la rehabilitación de MAZ gana el XXXVII Premio García Mercadal de Arquitectura by sergio sebastián



Nuestro proyecto de rehabilitación y ampliación de la sede social de MAZ ha recibido el Premio García Mercadal del Colegio de Arquitectos de Aragón en su trigésimo séptima edición. Se trata de la distinción que otorga el COAA a la mejor obra realizada en territorio aragonés en el año 2021.

Valorada por el jurado de forma unánime, Pedro Joaquín Navarro, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, reconoció “su enigmática, actual y atractiva fachada, trazada sobre la existente anteriormente de 1967 respetando su aparejo de ladrillo y tamaño de huecos, que encierra un espacio de oficinas sorprendente en su apreciación volumétrica, tratamiento de la luz, calidad de ejecución y organización de la planta de oficinas alrededor de la sección vertical del patio de comunicaciones, elemento generador del edificio".​

Rehabilitación sede social MAZ, Sebastián Arquitectos, Mutua de Accidentes de Zazagoza, Acciona

El galardón no ha venido sólo, y además nuestro trabajo de restauración de las ermitas del Camino De Santiago a su paso por el entorno de Yesa, promovido por la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha sido reconocido como la mejor obra en la categoría de restauración monumental.

Restauración ermitas de Yesa, Sebastián Arquitectos, Confederación Hidrográfica del Ebro, UTE Yesa, Rubio Morte Construcciones.


Podéis obtener más información sobre estos proyectos en los siguientes enlaces:



Reconocimientos en la II Gala de la Edificación Aragonesa by sergio sebastián

El pasado viernes 12 de noviembre tuvo lugar la II Gala Aragonesa de la Edificación.

Organizada por el COAATZ con la inclusión de todos los sectores de la edificación y de la construcción, tiene por objeto poner en valor a todos aquellos proyectos e iniciativas desarrolladas en Aragón que considera referentes en todo el territorio nacional.

En esta segunda edición Sebastián Arquitectos tuvimos la gran fortuna de recibir el premio a la “Mejor actuación residencial por la casa Margarita de Calatayud, el accésit a la “Mejor iniciativa de rehabilitación edificatoria y una mención especial a la “Mejor iniciativa pública en la edificaciónpor los trabajos de consolidación de inmuebles en el Camino de Santiago en Aragón a su paso por Ruesta.

Además, Pablo Sebastián Franco recibió el premio a la “ Mejor dirección de ejecución de la obra por la casa Margarita de Calatayud .

Concurso internacional restringido de ideas: Ampliación del Tribunal Cantonal de Lausanne by sergio sebastián

Os presentamos +L, nuestro proyecto para un concurso internacional restringido para la ampliación de un edificio judicial en Suiza, en el que participamos en equipo Sebastián Arquitectos, Pemán y Franco Arquitectos, Diego Carrión, Duo Architectes Paysagistes, SRG Ingénieurs, DANA, y JR Marín

Sebastián Arquitectos Lausanne 2.png

El actual edificio del Tribunal Cantonal se encuentra en la pradera del Hermitage, una zona natural de gran riqueza paisajística, emplazada dentro de una trama urbana de edificación diseminada cuya estructura responde a la adaptación a la topografía y al paisaje, de forma orgánica, y no a un trazado geométrico rígido. En ella los edificios han ido encontrando su sitio en las áreas delimitadas por la estructura viaria que procede de las vías y caminos de comunicación preexistentes. El Tribunal Cantonal es un edificio compacto y trapezoidal de patio central, proyectado por MM.Musy et Valloton en 1981, que ocupa un espacio de ladera de pendiente importante, cuya topografía se adaptó para encajar el edificio, y que disfruta de unas hermosas vistas sobre la ciudad, el lago Leman y Los Alpes. 

Sebastián-arquitectos-Lausanne1.jpg
Sebastian-Arquitectos-Lausanne-2.jpg

Se trata de la ampliación del tribunal para incorporar una serie de nuevos usos de  juzgados y reorganizar parcialmente los existentes a partir de lo que supone dicha ampliación. En este sentido el proyecto ha de tener vocación ya desde el programa de estructura sistémica y modular que resuelva todo el conjunto de manera coordinada y coherente. 

Por otra parte, nos planteamos la importante cuestión de la relación arquitectónica con el edificio existente: Continuidad volumétrica y formal de la agregación versus separación y diferenciación formal, pero además carácter institucional y urbano de edificio actual versus carácter de edificio en el paisaje en la ampliación.

Sebastian-Arquitectos-Lausanne-3.jpg

Nuestra propuesta consiste en la construcción de un cuerpo en L que se desarrolla en paralelo a la fachada este del edificio actual, abriéndose hacia el paisaje y siguiendo un modelo compositivo de formación del edifico original . La unión de las dos edificaciones forma un escalonamiento adaptado a la pendiente “en cascada”, a la manera de las terrazas de viñedos que rodean Lausanne, y albergará una serie de programas de conexión entre ambos.

Las cubiertas se resuelven con un tratamiento vegetal ajardinado de porte bajo,  de manera que continúen el espíritu del paisaje circundante, a la vez que establezcan un filtro visual entre lo nuevo y lo existente. Estas terrazas tienen una altura menor que la ampliación de modo que su presencia tiene un carácter secundario, y los usos de trabajo dispuestos abren a sur buscando las mejores vistas. 

Sebastián-arquitectos-Lausanne3.jpg
Sebastian Arquitectos Lausanne 1.jpg
Sebastian-Arquitectos-Lausanne-5.jpg

Se proporciona una continuidad por el lado sur, ya que la nueva edificación presenta un volumen paralelo a la fachada principal, pero adelantado respecto de su alineación, de modo que este nuevo volumen forma una secuencia de tres planos de fachada escalonados, siguiendo esta pauta ya presente en el edificio principal.

Este adelantamiento de la alineación permite, además, la configuración del espacio del frente del Tribunal, con un nuevo volumen que avanza hacia el Sur y se percibe como un frente con un espacio público desde la llegada al edificio, resolviendo la relación con el paisaje, en el modo en que Musy et Vallotton planteó en su proyecto original con un volumen de ampliación y que nunca llegó a producirse.

Accésit. Concurso de ideas: viviendas protegidas en Sevilla by sergio sebastián

Sebastián Arquitectos Sevilla 3.jpg

Hoy traemos un proyecto premiado en un concurso de viviendas, en el que propusimos construir 125 PATIOS SEVILLANOS en Pítamos Sur, a las afueras de Sevilla. Este era uno de los emplazamientos del macro-concurso que convocó en 2019 la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla EMVISESA, al que concurrieron más de un centenar de propuestas. Entre todas ellas se seleccionaron dos accésit, y uno de ellos fue este proyecto que desarrollamos en equipo SEBASTIAN ARQUITECTOS, PEMAN Y FRANCO ARQUITECTOS, BAKPAK ARCHITECTS, Y PBS .

Sebastián Arquitectos Sevilla 4.jpg

¿Podemos llevar la esencia del casco histórico de Sevilla a su periferia?

 El centro histórico de la ciudad se está quedando hueco. La población estable se ve desplazada por un avance imparable del turismo, que transforma la esencia doméstica en una suerte de hotel de dimensión urbana, y desvirtúa el tejido vital y patrimonial de la ciudad estable.

De forma paralela a este fenómeno la construcción de nuevas viviendas en la periferia parece atender más a los principios de una construcción genérica y global izada que al genio y la sabiduría de la arquitectura vernácula sevillana, que tanto ha demostrado su perfecta adaptación a un medio tan especial, y que tan grata resulta a sus moradores .

Sebastian-Arquitectos-Sevilla-1.jpg

Proponemos la construcción de 125 patios sevillanos en un bloque pantalla en altura en Pítamo Sur, que recoja toda la esencia y las lecciones de los invariantes vernaculares de la arquitectura tradicional: la sombra, el brillo del patio de azulejos, el frescor de la vegetación, la ventilación natural filtrada por rejas, la sombra de celosías, esteras y cortinas, la vida en comunidad y la gran oportunidad que brindan los espacios intermedios, que amplían y multiplican los usos de la vivienda atenuando su encuentro con el exterior.

Sebastian Arquitectos Sevilla 2.jpg

La pantalla se organiza desde un esquema básico de vivienda en corredor que optimiza el número de núcleos de comunicación, pero que se abre a ambos ladosdelapantalla a través de los patios y de los espacios de escaleras, haciendo que resulte permeable al viento y a la luz. La privacidad se consigue gracias a la aparición de los espacios intermedios del patio, que pueden llegar a conformarse como zaguán y vestíbulo.


Sebastián Arquitectos Sevilla 5.jpg

Planteamos una vivienda evolutiva, que se adapta al usuario y a los cambios que se producen en su vida con absoluta naturalidad y agilidad, y todo ello sin desvirtuar la tipología básica ni el conjunto. Para ello se emplea el patio como elemento flexible y lleno de posibilidades, que se puede llegar a ocupar o cerrar. Gracias a esta sencilla estrategia podemos plantear la vivienda de forma simultánea en un estadio inicial y en un estadio final, así como en una serie de episodios intermedios, todos ellos escenarios posibles en la vida de sus moradores.

Todas estas posibilidades ya se encuentran contempladas enel cómputo de la edificabilidad general del conjunto sin superarla en el caso de máxima ocupación. Así pasamos de forma sencilla de una vivienda de dos dormitorios a una vivienda de tres, o de dos con un despacho de acceso independiente a través de un zaguán común, o de uno con una gran sala que se abre al patio transformándose en un espacio semiexterior que ha duplicado su superficie.

Trofeo-Sebastian-Arquitectos-Sevilla-2.jpg

Campanadas gana el Construlita Lighting Awards 2020 by sergio sebastián

Sebastian Arquitectos Campanadas Construlita.jpg

El pasado 27 de febrero se fallaron los premios Construlita Lighting Awards en el evento Expo Lighting America 2020, que tuvo lugar en México durante la última semana del mes.

Nuestro proyecto Campanadas resultó ganador en la categoría absoluta y en la categoría Light Art, según la valoración del jurado compuesto por los diseñadores de iluminación MªAngeles Escobedo, Bianca Gortáez Hernández, Luca Salas Bassani y el arquitecto Pedro Solaegui.

Esta instalación que hemos realizado para la calle Preciados de Madrid se compone de una serie de arcos que tintinean al eco de las campanadas del Reloj de la Puerta del Sol, con el que en España se celebra el cambio de año.

Campanadas es un pasaje espacial de más de 250 m, construido con arcos hechos mediante perfiles en T de aluminio plegado en alturas que van desde los 2 hasta los 18 m, y que se iluminan con tira de LED en diferentes colores según el sentido de la calle.

Enhorabuena a todos los colaboradores del proyecto, al Ayuntamiento de Madrid, y a los fabricantes e instaladores Ximenez Group. Enhorabuena también a todos los premiados, participantes, y organización de los premios Construlita.

Para más información https://www.construlitalighting.com/cla/

Fiesta de los troncos 2018 by sergio sebastián

IMG_6255.jpg

 

El jueves 14 de junio, coincidiendo con San Eliseo y Santa Digna, y especialmente con el nacimiento de la pequeña Carmen, celebramos en el estudio una fiesta en honor al pino de Salduba, la rara y hermosa urbanización que diseñase Yarza en la Zaragoza de los sesenta,  y en la que se ubica el estudio.  

El pino fue plantado hace unos veinte años, y esta primavera se secó definitivamente. Pero la casualidad quiso que Luis, un amigo, compañero, y vecino, pasase por delante justo el día de antes de su cortejo fúnebre al vertedero de la urbanización, el 13 de junio, a la sazón San Antonio de Padua. Al bueno de Luis se le ocurrió la idea de construir algo bonito con las rodajas en las que lo habían cortado para facilitar su traslado, y no pensamos en nada mejor que en una bonita alfombra de discos de madera dorada, que llenasen de vida y juego los patios del Grupo Salduba.

tronco-salduba.jpg
Fiesta-de-los-troncos-1-35.jpg

Esto no es algo ajeno al conjunto, y es que estos patios ya han estado llenos de alegría y diversión. Entre los bloques aún resuena el eco de las carreras de sacos, del gol de Teresa en el partido de solteras contra casadas, o los silencios imprevisibles del juego de la silla, con los que el que no se ha sentado, se queda fuera.  

Untitled-1.jpg

Alfredo y Quico nos ayudaron con el traslado, y gracias al apoyo de la presidenta y los vecinos, por unos días -al menos- la instalación sirvió de tablero de juego a niños, que cada día dibujaban una figura nueva, de bancas improvisadas a jóvenes a la hora del café, y, por supuesto, de conversación a algunos mayores.  A nosotros nos sirvió para convocar una bonita reunión de veinte amigos, casualmente  tantos como anillos nos enseñaba el pino en su corte. Con la inminente llegada del verano, y en honor a este pino, repetiremos todos los años la fiesta con el ánimo de que -ojalá- no haya que volver a talar ni un árbol más del grupo.  

Fiesta-de-los-troncos-1-11.jpg

Fotos: Irene Ruiz Bazán

Hablando de arquitectura y diseño : Yazoo by sergio sebastián

sergio sebastián yazoo reus.jpg

Yazoo es un término  proveniente de la cultura japonesa, que hace referencia a todos los  afluentes y cursos que discurren en paralelo al curso principal de un río, y que lo alimentan con sus aguas. 

Durante los pasados días 14, 15 y 16 de febrero participamos en las XIV Jornadas de Interiorismo Yazoo promovidas por la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Reus 

Se trata ya de la decimocuarta edición de las jornadas, ofrecidas anualmente por este centro formativo dependiente de la Diputación de Tarragona. La iniciativa se abre no sólo a alumnos y profesores de la EADR sino a todo el público, con la voluntad de hacer extensiva la actividad y el conocimiento que genera la Escuela a toda la ciudadanía.

El objetivo es intercambiar pensamientos e ideas con profesionales de trayectoria reconocida en diversos campos, y todos ellos con alguna implicación en el mundo del interiorismo o la arquitectura efímera.  Las Jornadas Yazoo son un claro exponente de la doble vocación de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Reus, de formar a sus alumnos como diseñadores e interioristas, y dotarlos de amplias herramientas mediante el apoyo de propuestas teóricas y experiencias abiertas. No cabe más que felicitar al cuerpo docente por la magnífica labor que están realizando, en una escuela tan llena de ilusión como de grandes resultados. 

Las Jornadas Yazoo contaron en esta ocasión con la participación de seis profesionales que explicaron su particular visión del mundo el interiorismo y la arquitectura, en diversas conferencias que fueron impartidas en el propio centro, un interesante edificio de Alonso y Balaguer implantado en el corazón del casco histórico de Reus, en la conocida calle del Viento.   

sergio sebastián yazoo programa.jpg

El realizador y productor audiovisual Ramón Masip trató aspectos relacionados con la producción y la realización de la obra documental  Las 7 vidas de Eduard Toda, reusense universal diplomático en China, erudito del Renacimiento, bibliófilo, escritor, historiador y es considerado el primer egiptólogo español. 

Carmen Rodríguez, historiadora del arte y doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura, profesora del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAB y del Máster Diseño y Producción de Espacios, planteó una charla titulada Aprendiendo a vivir modernamente: visiones de una domesticidad bajo control, en la que mostró estrategias de la arquitectura y el diseño para interferir en el subconsciente colectivo. 

El arquitecto Raúl Sánchez abordó temas multidisciplinares en su charla Contra la especialización, a partir de su práctica profesional especialmente vinculada a la vivienda, y de obras que huyen del concepto especializado, las categorías, etiquetas, y escala. 

El reconocido interiorista Agustín Costa habló del equilibrio entre la razón y el sentimiento frente al exceso galopante de practicidad y decorativismo a la hora de crear espacios con la charla Interiores. Sentido y sentimiento.

La arquitecta Lola Domènech  expuso su experiencia sobre la transformación los espacios y la creación de atmósferas, englobadas bajo el título Mutaciones, donde se plantea el grado de transformación de un espacio y su proporcionalidad respecto a la capacidad que el proyectista emplea para construir una nueva atmósfera. 

Sergio Sebastián, con la conferencia  Del estudio a la obra, abordé un balance de ideas, prácticas y experiencias que, desde nuestro estudio de arquitectura con base en Zaragoza, planteamos como método para aproximarse al hecho constructivo, entendiendo que existe un elevado interés para el arquitecto no sólo en el resultado sino sobre todo en el carácter evolutivo del proceso. Del estudio a la obra es una doble invitación que hago a todos los alumnos de la EADR, por un lado para construir desde el conocimiento previo y fundado, y por otro, para dar un valor relativo al lápiz en favor del proceso constructivo y material real, en favor del pie de obra. 

 

Rehabilitación de RUESTA : Plan de Actuación by sergio sebastián

ruesta.jpg

Promotor: Gobierno de Aragón. Jefatura de Servicio de Prevención, Protección e Investigación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio 

Arquitecto Director: Sergio Sebastián Franco

Arquitecto Técnico: Pablo Sebastián Franco

Arquitectos colaboradores: Giorgio Bernardi, Alejandro Alda

Vuelo: Aeroyud. Miguel Sobaberas

Ensayos: Laboratorio para la Calidad de la Edificación del Gobierno de Aragón

 

Con el objeto de recuperar y poner en valor el núcleo urbano de Ruesta, desde el mes de septiembre de 2017 a febrero del 2018 hemos puesto nuestro empeño, trabajo, y sentimiento en el desarrollo de un plan de actuación promovido por el Gobierno de Aragón. 

Ruesta se encuentra al norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas  y en el corredor natural por el que discurre el río Aragón. Es atravesada por el Camino de Santiago en la variante llamada camino francés. Su fundación hay que buscarla en la construcción del hisn de Ruesta en los siglos IX y X, para la defensa y control de los territorios anexos. Posteriormente y tras su conquista, el lugar es refortificado por Sancho III el Mayor de Pamplona. La villa de Ruesta creció en torno al imponente castillo, y en 1050 pasó a poder de Aragón, seguramente bajo fuero de Jaca, como una próspera villa al amparo del Camino. Su vida continuará  hasta 1960, cuando la construcción del embalse de Yesa anegó las tierras de cultivo del valle, derivando en la irremediable marcha de los habitantes de Ruesta, Tiermas, y Escó dada la carencia de su principal medio de producción.

Las casas, encaramadas por encima de la cota de inundación, “se cerraron, se apagaron las voces y la malahierba comenzó a invadir las calles. Durante casi cincuenta años, Ruesta ha sido un pueblo muerto. Cada día, se ha hundido un tejado, ha caído una fachada y un expoliador se ha llevado un poco más de lo poco que quedaba…”

Pero sin lugar a dudas lo que verdaderamente llama la atención de Ruesta es la singularidad de ser un núcleo urbano prácticamente íntegro en su trama, donde los restos mantienen la anatomía generadora del conjunto, y han sido pocos los edificios que han desdibujado por completo su huella. Este es el gran valor de un trazado histórico prácticamente inalterado, que hace de Ruesta un verdadero museo, si se quiere arqueológico, de una arquitectura en estado prístino que muere sin haberse alterado.  

Además del valor de conjunto del núcleo y los barrios anejos, los principales hitos arquitectónicos dentro del casco urbano son el castillo, los restos de la muralla y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.  En el exterior destacan las ermitas románicas de Santiago y de San Juan Bautista, esta última ya junto al pantano, en el emplazamiento del antiguo monasterio cluniacense de San Juan de Maltray, fundado por el navarro Sancho Garcés I tras la conquista de castillo musulmán de Ruesta. Además cuenta con un importantísimo y rico conjunto de patrimonio menor compuesto por fuentes, puentes, y construcciones agrarias. 

Planta general y propiedades. Estado actual de Ruesta. Dibujo: Sergio Sebastián arquitecto 

Planta general y propiedades. Estado actual de Ruesta. Dibujo: Sergio Sebastián arquitecto 

 

En la elaboración del plan, la gran complejidad del conjunto ha motivado que hayamos superado el alcance de un mero estudio informativo, para trabajar con la metodología de trabajo propia de un verdadero plan director. Como sucede en aquel, se trata de la herramienta básica para actuaciones de recuperación, rehabilitación y puesta en valor de un conjunto histórico, lo cual supone, tras el conocimiento profundo del mismo a todo nivel, definir sus problemas, diagnosticar su estado y establecer la posibilidad de usos y su adecuación a las necesidades actuales como futuras a corto-medio plazo. La experiencia adquirida en la redacción del Plan Director para la Rehabilitación del Palacio de la Audiencia de Zaragoza en 2015, nos permitió aplicar una metodología desarrollada en tres fases: 

 

FASE I_ TOMA DE DATOS : Consistente en un estudio histórico y artístico del conjunto, informe de estado físico, levantamiento de planos y descripción de los elementos arquitectónicos y de interés artístico,  materiales, sistemas constructivos, estructurales, instalaciones, etc.  Para llevarlo a cano se ha desarrollado una intensa toma de datos que ha consistido en la necesaria visita a cada una de las calles y de las edificaciones -o lo que queda de ellas-, para medir, fotografiar, analizar, a fin de cuentas, vivir el espacio arqueológico de Ruesta, entendiendo que esta es la mejor y única forma de conocer y valorar el bien. El ámbito de estudio ha abarcado todo el conjunto, incluyendo no sólo los barrios que ya habían sido estudiados previamente sino también los barrios bajos y los inmuebles que pertenecen a Los Pintanos.

sergio-sebastian-ruesta1.jpg

La toma de datos se ha hecho en equipo, sistematizada en una serie de fichas de contenidos que fue realizada expresamente para Ruesta, y adecuada a los parámetros que se consideró que iban a resultar propios. Estos contenidos son fundamentalmente descriptivos de estado actual, con datos dimensionales, descripciones de los sistemas y técnicas constructivas empleadas, patologías detectadas, y evaluación general del inmueble en cuanto a parámetros ambientales, estéticos e histórico-artísticos. Además se han acotado las  construcciones en su estado actual. 

Se ha realizado un levantamiento fotogramétrico de los alzados exteriores del conjunto, que ha permitido cotejar, con las cotas tomadas in situ, las dimensiones reales de cada elemento. Asimismo se ha realizado un completo reportaje  fotográfico del casco, desde sus visiones urbanas, aéreas, hasta las de detalle de cada elemento singular. Se han realizado más de 10.000 fotografías, que incluyen los detalles de elementos singulares, patologías, tomas generales y de fachadas, útiles de cara a la elaboración de los posteriores estudios de patologías y técnicas constructivas.

sergio-sebastian-ruesta4.jpg

Curiosamente, el hecho de que la mayor parte del conjunto no esté habitado ha hecho viable la realización de pruebas como  un vuelo de dron, con el objeto de facilitar documentación fotográfica y la posterior elaboración de un ortomosaico y un modelo tridimensional de todo el conjunto en las condiciones en las que se halla en la actualidad. El vuelo fue realizado por Aeroyud que facilitó además tomas oblicuas, ortofotos, y videos a vista de pájaro de todo el conjunto, que permiten analizar las partes elevadas e inaccesibles de algunas construcciones.

sergio-sebastian-ruesta5.jpg
sergio-sebastian-ruesta2.jpg

Cabe reseñar además que durante los meses de septiembre, octubre, y noviembre la CGT de Ruesta se ha volcado en una intensa labor de limpieza y poda de la vegetación existente en todo el interior del conjunto, para posibilitarnos el acceso físico y visual a los distintos espacios, así como para aportar una mejor y más real toma de datos aérea. Nuestro trabajo no hubiera sido posible sin la labor de este equipo de voluntarios, a los cuales agradecemos todo su esfuerzo.

Todo ello ha servido para realizar una evaluación actual del núcleo y una actualización de la documentación existente, especialmente con apoyo en el minucioso estudio realizado por Ramón Betrán Abadía en el año 1991, que ha sido de gran ayuda no sólo en cuanto a medio comparativo de la situación actual del bien y de sus aspectos evolutivos, sino también como una fiable base y soporte documental.

Se ha desarrollado un levantamiento sistemático de cartografía general del conjunto, a partir de la planimetría existente que en ocasiones no era completa  ni exacta. Para ello se han medido, cartografiado, fotografiado, y descrito todos y cada uno de los espacios del conjunto,  así como la unidad del conjunto de todos ellos en su visión global.

Toda la información de campo se ha volcado en un atlas, un sistema de fichas de evaluación que permiten un estudio completo, sistemático, detallado y minucioso del conjunto. Tiene el objeto de facilitar la máxima cantidad de información posible, de manera que las fases analíticas y conclusivas posteriores, así como las futuras actuaciones sobre el bien, dispongan de la visión más completa posible, y sirvan así a la elaboración de unos criterios de intervención adecuados, fundamentados, y alejados de frágiles conjeturas. En la descripción de cada espacio, antiguas viviendas y equipamientos, se ha desarrollado una múltiple lectura atencional, con diversas utilidades, entre las que se detalla gráfica y fotográficamente cada espacio, y se describen las instalaciones de las que dispone, los sistemas constructivos y de acabados, el estado y patologías, y los posibles elementos singulares de cualquier tipo de los que dispone.

sergio-sebastian-ruesta3.jpg

Este atlas se ha convertido en la columna vertebral del plan, como un catálogo de fichas multidisciplinares, y lo que es más importante, interdisciplinares,  con un sistema de referencias y llamadas a cada aspecto concreto a desarrollar en fases paralelas de estudio. Dicho atlas se considera un elemento útil y activo que podrá ser empleado posteriormente por los usuarios del conjunto, personal de mantenimiento, futuros análisis o proyectos de intervención, etc.

A partir de los datos procedentes de las visitas, se ha desarrollado una descripción de materiales y técnicas constructivas empleadas, algunas de ellas de un elevado interés, así como un estudio de todas las patologías halladas que afectan al conjunto. De forma paralela se ha analizado el estudio histórico y artístico a partir del estudio previo del que se disponía, incorporando una serie de ricas fuentes documentales de las que no se tenía constancia, procedentes de diversos archivos.  Además se ha llevado a cabo ensayos de material analizados por el Laboratorio para la Calidad de la Edificación del Gobierno de Aragón, para conocer datos acerca de la piedra característica del núcleo así como de los tipos de morteros y revocos. Esta serie de investigaciones han resultado de una gran utilidad a la hora de completar distintas visiones del devenir del municipio, periodos y velocidad de deterioro, etc.

sergio-sebastian-ruesta6.jpg

FASE II_ ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO : Del estado actual, configuración de espacios, patologías, y deficiencias a subsanar, así como de las necesidades de futuro.  Con todos los datos de la fase anterior se ha realizado una cartografía del conjunto que indica, vivienda por vivienda  y espacio por espacio, el grado de valor ambiental histórico y artístico de cada uno de ellos, y la posibilidad, carácter, e incluso necesidad, de intervención (bien sea restauración, reintegración, o incluso obras de nueva planta e instalaciones). En el fondo se trata de establecer el marco regulador del alcance de las actuaciones posteriores en función del estado actual y la necesidad futura. Por otro lado, y de forma paralela, se han ido desarrollando los análisis de todos los aspectos valorados en la fase I, del estado general actual, de la configuración de espacios y su evolución, de las patologías materiales y constructivas, de deficiencias a subsanar, estado y funcionamiento de servicios generales, así  como de las necesidades del programa futuro.

Esta labor ha sido especialmente compleja dada la gran cantidad de datos a contemplar, pero enormemente fructífera en cuanto a valoraciones transversales de todas las temáticas de estudio, puesto que la amplitud de visiones ha permitido elaborar conclusiones de manera e caz y casi directa, a partir de la interrelación de disciplinas. Los enfoques materiales y de estado de conservación han permitido sostener argumentos constructivos, e históricos. Esta útil visión general, que contempla tanto al ser como al devenir del mismo, ha trazado una valoración diagnóstica completa del conjunto, que nos ha permitido señalar líneas claras de actuación.

FASE III_ PLANES DE ACTUACIÓN : Planes de mantenimiento y gestión para corregir patologías y deficiencias constructivas y funcionales, a recuperar y/o poner en valor elementos de interés artístico y su configuración espacial, así como a volver a poner en uso el conjunto.  En esta última fase se ha recogido, a manera de conclusión, todo el desarrollo anterior, desmintiendo o confirmando los supuestos iniciales que el equipo inevitablemente había hecho, si bien ahora de forma argumentada y documentada. 

Se ha valorado unas líneas de actuación para corregir patologías y deficiencias constructivas y funcionales. Se señalan vías para recuperar y/o poner en valor elementos de interés artístico así como la configuración espacial y el carácter simbólico del propio conjunto.  Se han diseñado una serie de actuaciones de reorganización funcional, para, con el criterio de intervención justa y necesaria, coordinar las demandas de uso y normativas actuales con el máximo respeto al conjunto. 

Con todos estos planes de actuación se han planteado una serie de escenarios de intervención posibles, adecuándolos a distintas fases tanto de obra como de implantación de programas, analizando su mayor o menor urgencia y el posible grado de oportunidad para llevarlas a cabo.

 

Queda ahora pendiente poner en marcha este plan de actuación. A la espera del seguro buen acuerdo y entendimiento entre instituciones,  se ha planteado ya una primera experiencia de urgencia en el paso del camino de Santiago por el núcleo, trazada como un proyecto de ejecución de obras de consolidación de edificaciones que conforman este paso, y que esperamos que pueda ser el arranque de una nueva vida para Ruesta. 

Plan de Actuación para la Rehabilitación de Ruesta                                                        &nb…

Plan de Actuación para la Rehabilitación de Ruesta                                                                                  Proyecto de Ejecución para la rehabilitación del tramo del Camino de Santiago a su paso por Ruesta